viernes, 25 de septiembre de 2009

Moto Gilera....de Italia con amor



Este es el título de este pequeño reportaje a una de las más importantes fábricas de motos del mundo. Así es, Gilera fue -para quienes no lo recuerdan-, una de las más grandes y poderosas marcas de todos los tiempos. Fundada en la ciudad de ARCORE, ITALIA, en 1909 por el gran Giuseppe Gilera. La primera máquina construida por él fue un motor de 317cc., con válvulas en cabeza y transmisión por correa.Luego continúa la producción con motores de válvulas laterales, hasta el año 1926 en que reaparecen los motores OHV.

Pero no fue hasta mediados de la década del treinta cuando GILERA se dio a conocer al adquirir los derechos del motor RONDINE (construido por la Compagnia Nazionale di Aeronautica) un espectacular 4 cilindros de 500cc. enfriado por agua.Este motor será la base todos los GRAND PRIX de carreras, con el que llegará a la cúspide de la popularidad. Algunos de los grandes pilotos que corrieron estas 4 cilindros fueron Geoffrey Duke y Umberto Masetti, entre muchos otros.
A la par de la construción de los motores ya descritos, aparecen los monocilíndricos de 500cc., con lo que se agregara otro éxito para los italianos. El más famoso modelo de 500cc. hecho por la casa GILERA fue el SATURNO, introducido en 1939.



Después de la Segunda Guerra Mundial, el rango de los 4 tiempos se hace más amplio, introduciendo los motores bicilíndricos de 100cc hasta 500cc .
Debemos hacer un alto en el modelo anterior. SATURNO es sin lugar a dudas uno de los modelos más famosos de la Gilera, y en todo el mundo (especialmente entre coleccionistas), es muy apreciado. El modelo SATURNO es de 500cc. con un motor OHV. Además el motor es compacto, es decir, motor y caja están juntos en un mismo block de aluminio. Posee 4 velocidades y una velocidad máxima aproximada de 130 km/hr. Este modelo fue la base para otros modelos de carreras, SATURNO SAN REMO, PIUMA y la SPORT.
La historia de Gilera, intrínsecamente ligada al deporte, es tan interesante que debemos conocer
la gran cantidad de premios obtenidos en los campeonatos Mundial de Velocidad, que desde los años 50 tiene continuidad en el nuevo siglo.

.-8 títulos de piloto 1950 - Umberto Masetti, I (500) 1952 - Umberto Masetti, I (500) 1953 - Geoff Duke, GB (500) 1954 - Geoff Duke, GB (500)1955 - Geoff Duke, GB (500)1957 - Libero Liberati, I (500)2001 - Manuel Poggiali, SMN (125) 2008 - Marco Simoncelli, I (250)

.-6 títulos de constructor1952 – 500 cc /1953 – 500 cc /1954 – 500 cc/1955 – 500 cc /1957 – 500 cc / 1957 – 350 cc

.-52 victorias en Grandes Premios
.- 35: 500 cc
.- 4: 350 cc
.- 5: 250 cc
.- 8: 125 cc







Dejando un poco Italia y la gloria en Europa, en nuestro continente sudamericano, la GILERA también sembró éxitos. Un ejemplo de ello es el afiche de una carrera en ARGENTINA en donde una SATURNO obtiene el primer lugar en una competencia de velocidad. Mientras tanto en Chile la GILERA se extiende de una manera increible. Llegan a territorio chileno una enormidad de modelos, causando un gran revuelo entre los jóvenes de las décadas de los '50 y '60.




Las famosas SATURNO, NERO EXTRA, ROSSA SUPER, ROSSA SPORT, TURISMO, SEI GIORNI, GIUBILEO, SPORT, 300B y también una de las más hermosas a mi juicio: la ROSSA EXTRA. Estos modelos tenían cilindradas de 500cc, 300cc, 175cc, 150cc, 125cc, 124cc y 98cc.

Son muchas las historias que he escuchado acerca de las Gileras, entre ellas podemos destacar aquellas que nos cuentan que una pequeña motito de apenas 98cc. viajaban más de 2000 kms., o aquellas que nos dicen que eran muy fieles y que con facilidad superaban los 100 kms/hr.



Gilera Rossa Extra 1958 de 175cc

Son tantas las anécdotas y relatos que podríamos seguir escribiendo por largo rato. Lo que sí debemos reafirmar es una calidad a toda prueba, que perduró por muchos años.En 1969 Gilera pasa a manos del grupo Piaggio, quienes introducen motores de dos tiempos de baja cilindrada. Al correr de los años ya en 1985, aparecen las grandes cilindradas, incluso aparece un modelo llamado NUOVO SATURNO, una especie de café-racer moderno. Así también una de 250cc. que compite en la categoría GRAND PRIX.


No obstante, después de 84 años fabricando motos, inexplicablemente la PIAGGIO cierra la fábrica de ARCORE terminando así una epoca de gloria y majestad.Pero, al parecer, esta no fue la última palabra. GILERA no se resigna a morir y nuevamente en los últimos años ha vuelto a aparecer rodando por las calles de Italia y del resto del mundo, en lo que prodríamos llamar "il ritorno di un grande successo: GILERA".

Amigos la historia de está fabrica y sus logros deportivos son apasionantes,
así como lo que escuchamos todos los sábados en nuestro programa radial
"La Maquina del Tiempo" en FM DEL BOSQUE , 100.5 mhz.

Tomás Orellana Cornejo

2 comentarios:

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  2. MUY INTERESANTE LA VREVE RESEÑA DE ESTA MARCA DE MOTOS TAN BUENAS YO TENGO UNA GUILERA 300 MODELO 1968 VENDIDA EN MEXICO ALGUIEN TENDRA LOS DOS PISTONES COMPLETOS EN ESTANDAR O EN LA PRIMER MEDIDA PARA RECTIFICAR LA ESTOY RESTAURANDO SOY FERNANDO BUENDIA OLMEDO Y VIVO EN LA CIUDAD DE QUERETARO MEXICO APARESERA MI CORREO GRASIAS

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